Mircea Mazilu
La principal crítica que recibió el Método Gramática-Traducción fue que los alumnos no eran capaces de comunicarse en el idioma meta. Por consiguiente, varios teóricos empezaron a proponer una forma diferente de enseñar, una forma de enseñar que priorizaba las habilidades orales en clase.
Es así como a finales del siglo XIX surgió el Método Directo, el cual, como su nombre indica, apostaba por un uso directo de la lengua. Además, para los defensores de este método el idioma extranjero se tenía que aprender de la misma forma que la lengua materna.
Dada esta teoría de aprendizaje, en las clases del Método Directo se promovían actividades de conversación, que consistían principalmente en preguntas y respuestas entre los alumnos o entre éstos y el profesor. Cabe mencionar que el contenido visto en clase tenía que estar relacionado con situaciones de la vida real.
A pesar de que las habilidades de comprensión y expresión oral eran las más importantes, en el aula también se implementaban actividades de lectura y escritura. Por ejemplo, los alumnos leían textos en voz alta para practicar la pronunciación o escribían lo que el profesor les dictaba.
Asimismo, una de las principales características del Método Directo era que las clases se tenían que llevar en el idioma meta, por lo que el uso de la lengua materna de los alumnos debía evitarse a toda costa.
Dado que no podía recurrir a la traducción, el profesor hacía uso de dibujos, objetos, gestos o acciones para facilitar la comprensión del significado de las palabras y estructuras.
Otra de las principales particularidades de este método era la importancia de la pronunciación correcta. Por este motivo, los docentes tenían que ser nativos o contar con un dominio oral del idioma similar al de un nativo.
Por último, cabe mencionar que los principales defensores de este método fueron Lambert Sauveur (1826-1907) y Maximilian Berlitz (1852-1921). Este último le dio el segundo nombre por el cual es conocido este método: Método Berlitz.
 
								 
															 
															