Historia de la Navidad

Mircea Mazilu

Estimados futuros políglotas, dadas las fechas en las que nos encontramos, en el artículo de hoy haremos un pequeño recorrido por la historia de la Navidad, pues muchos de ustedes se pueden estar preguntando cuáles son sus orígenes y cómo evolucionó a través del tiempo para acabar convirtiéndose en la celebración más famosa a nivel mundial.

Orígenes de la Navidad

Como todos sabemos, el 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, quien, de acuerdo con los documentos cristianos, llegó al mundo hace unos 2 mil años. Sin embargo, no fue hasta tres siglos y medio después de su nacimiento cuando esta fecha fue seleccionada como el día oficial para celebrar este acontecimiento. Fue precisamente en el año 350 d.C. cuando el Papa Julio I tomó esta decisión.

No obstante, no se sabe a ciencia cierta cuándo nació Jesús. Algunos sostienen que fue en otoño, otros que en primavera o, incluso, verano. En todo caso, todas las teorías apuntan a que el 25 de diciembre no representa el día preciso.

La selección del 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesucristo se debe a que en la Edad Antigua los romanos celebraban en diciembre las festividades denominadas Saturnalia, las cuales muchas veces culminaban el día 25 de este mes. Fue por este motivo que, con el fin de facilitar la conversión de los paganos al cristianismo, las autoridades eclesiásticas decidieron atribuir dicho día a la natividad de Jesús.

La Navidad durante la Edad Media

Aunque en sus inicios la celebración de esta fiesta no tenía nada que ver con la forma en que lo hacemos hoy en día, sí es cierto que durante la Edad Media surgieron varias tradiciones y costumbres asociadas con ella y que perduran todavía. Tal es el caso de la celebración de la cena de nochebuena, la comida del día 25, la “Misa del Gallo”, el canto de los villancicos, la decoración de las casas, etc.

Sin embargo, en lo que concierne al canto de los villancicos, cabe destacar que al principio éstos no tenían el uso que hoy les damos. Asimismo, la decoración de las casas distaba mucho de la que hoy conocemos, pues en aquel entonces ésta se llevaba a cabo con ramas de acebo, hiedra o velas.

Fue también durante la Edad Media (precisamente en el siglo XIII) cuando surgió lo que hoy llamamos “nacimiento”, es decir la representación de la natividad con figuras.

La Navidad en el siglo XIX

Dicho esto, cabe señalar que la popularidad, la difusión y la forma como celebramos hoy Navidad tiene sus orígenes en el siglo XIX. Fue entonces cuando la figura de Santa Claus y la decoración del árbol empezaron a divulgarse hasta tal punto que se convirtieron en los símbolos de la festividad.

Asimismo, durante el siglo decimonónico surgieron el intercambio de regalos, el consumismo relacionado con la Navidad y se comenzó a trascender el carácter religioso de la festividad, es decir, ésta empezó a convertirse en algo que no necesariamente tenía que ver con el cristianismo o la religión.

Algunos de los personajes más destacados que contribuyeron a la popularidad y difusión de la Navidad fueron Charles Dickens, quien en 1843 escribió la novela “Cuento de Navidad”; y Haddon Sundblom, quien en 1931 y como consecuencia de un encargo de la compañía Coca-Cola, creó la figura de Santa Claus tal y como la conocemos hoy en día. Para ello, el dibujante se inspiró en el poema de Clement Clark Moore: A visit from St. Nicholas.

¡Feliz Navidad, estimados futuros políglotas!

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email