fbpx

Actividades de clase (I)

Mircea Mazilu

Estimados docentes, en este artículo hablaremos de cuatro actividades que no pueden faltar en nuestras clases de idiomas: Actividades de brecha de información (Information gap activities); Think-pair-share, una actividad de trabajo cooperativo en pares; Actividades de “Recolección de información” (Information Gathering activities); y Actividades de “Resolución de problemas” (Problem-solving activities).

Actividades de brecha de información (Information gap activities)

Las actividades de brecha de información o, en inglés, Information gap activities, son unas actividades en las que los alumnos trabajan de forma colaborativa para encontrar información que falta. 

Por ejemplo, el alumno A tiene la mitad de la información sobre un personaje famoso y la mitad sobre otro. El alumno B tiene la otra mitad de la información sobre estos mismos personajes. Para completar sus respectivos espacios en blanco, los dos alumnos se tienen que hacer preguntas uno al otro. Por ejemplo, el alumno A le pre

gunta al alumno B cuál es el nombre del primer personaje; a continuación, el alumno B puede preguntarle al alumno A cuál es la fecha de nacimiento del segundo personaje y así sucesivamente hasta que los dos estudiantes completen toda la información que les falta. 

Fuente: Euroidiomas (2024)

Esta actividad también puede ser realizada en equipos, en forma de competencia. En este caso, el primer equipo en completar todos los espacios en blanco tendría que leer la información al resto de equipos para que estos confirmen que todo esté correcto. Si toda la información es exacta, entonces este equipo es considerado como ganador. Sin embargo, si hay algún error, el juego continúa hasta que este u otro equipo complete correctamente toda la información en blanco.
Las actividades de brecha de información, además de ofrecer dinamismo y diversión, ayudan a los estudiantes a desarrollar su habilidad de expresión oral. 

Think-pair-share, una actividad de trabajo cooperativo en pares

Think-pair-share es una actividad colaborativa en la que el docente invita a los alumnos a reflexionar sobre una frase o situación hipotética para, a continuación, compartir sus opiniones en parejas. Posteriormente, cada par tiene que compartir sus principales opiniones o reflexiones con el resto de compañeros. 

Por ejemplo, en una clase de inglés el docente presenta a los alumnos la siguiente frase: 

The greatest glory in living lies not in never falling, but in rising every time we fall (Nelson Mandela).

A continuación, el docente invita a los estudiantes a reflexionar sobre esta frase y escribir sus pensamientos durante 5 minutos. 

Después de este tiempo, los estudiantes son divididos en parejas para que compartan sus reflexiones durante 10 minutos. 

Por último, al cabo de este tiempo, los pares resumen al resto de la clase lo que hablaron y comentaron. Los compañeros de clase tienen que hacer preguntas o compartir sus opiniones, lo que puede dar lugar a un debate emocionante y constructivo. 

Además de la expresión oral en el idioma objetivo, esta actividad permite a los alumnos desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades de resumir y hablar en público.

 Actividades de “Recolección de información” (Information Gathering activities)

Las actividades de “Recolección de información” o, en inglés, Information Gathering activities, consisten en buscar de forma colaborativa información sobre un tema específico como, por ejemplo, los ingredientes de un platillo, la biografía de un personaje, un acontecimiento histórico, etc. Los temas y su complejidad pueden varíar en función de la edad y el nivel de los alumnos, así como de los objetivos de aprendizaje.

En cuanto a las fuentes, éstas pueden incluir sitios web, revistas, periódicos, libros, enciclopedias, etc. Es importante tener en cuenta que, nosotros los docentes, tenemos que buscar las fuentes con antelación para asegurarnos de que éstas correspondan con el nivel del idioma objetivo de nuestros alumnos, ya que una fuente con información difícil de absorber puede desmotivarlos.

Asimismo, para completar una actividad de “Recolección de información” de una forma exitosa, se recomienda usar algunas pautas a ser seguidas por los alumnos. Por ejemplo, una tabla con preguntas (¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿quién? ¿cómo? etc.).

 

Fuente: Euroidiomas (2024)

Por último, es importante subrayar que, aunque la recolección de información es una actividad que se puede llevar a cabo de forma individual, en una clase de idiomas el docente tiene que invitar a los estudiantes a trabajar en parejas o grupos pequeños. Durante la recolección de información, éstos tienen que interactuar en el idioma objetivo lo más que puedan, pues los métodos y enfoques de enseñanza modernos señalan la importancia de la comunicación como elemento principal del aprendizaje de idiomas.

Actividades de “Resolución de problemas” (Problem-solving activities)

Las actividades de “Resolución de problemas” o, en inglés, Problem-solving activities, consisten en aprender el idioma objetivo a través del trabajo colaborativo. El problema propuesto por el docente tiene que estar relacionado con el tema de la clase e invitar a los alumnos a trabajar en parejas o grupos pequeños para proponer una posible solución.

Por ejemplo, el docente presenta el siguiente problema:

“En la ciudad donde vives, el número de vehículos está incrementado constantemente, lo que trae como consecuencia altos niveles de contaminación. Esto, además de ser perjudicial para el medio ambiente, provoca que cada vez haya más personas con problemas respiratorios”. ¿Qué harías tú para solucionar este problema?”

A continuación, los estudiantes son divididos en parejas o grupos pequeños para analizar el problema propuesto, intercambiar ideas y proponer una solución.

Por último, las parejas o grupos pequeños presentan sus soluciones al resto de compañeros, quienes pueden hacer preguntas o compartir sus opiniones.

Esta actividad, además de ayudar a los alumnos a desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades cognitivas, representa una buena estrategia para fomentar el uso del idioma objetivo en clase.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email