fbpx

Actividades de clase (II)

Mircea Mazilu

Estimados docentes, en este artículo hablaremos de otras cuatro actividades que podemos implementar en nuestras clases de idiomas: Carrera de dictados (Running dictation); Juegos de rol (Role plays); actividades de â€œRompecabezas” (Jigsaw activities); y actividades de â€œCompartir opiniones” (Opinion sharing activities).


Carrera de dictados (Running dictation);

La “Carrera de dictados” o, en inglés, Running dictation, es una actividad dinámica dirigida, sobre todo, a los alumnos que prefieren aprender de una forma cenestésica, es decir, basada en las experiencias del propio cuerpo. 

Para llevar a cabo esta actividad, el docente tiene que preparar diferentes copias de un mismo texto (diálogo, poema, canción, etc.) y colocarlas sobre las paredes del aula. A continuación, tiene que dividir a los alumnos en parejas, asignándole a uno el rol de “corredor” y al otro el de “escritor”. 

El “corredor” tiene que ir o correr hacia la pared, leer el texto y regresar para dictarle al “escritor” aquello que leyó. El “escritor”, por su parte, escribe todo lo que su compañero de equipo le dicta.

Dado que es difícil que el “corredor” recuerde todo el texto de una sola vez, tiene que regresar a la pared las veces que sean necesarias para que el “escritor” lo pueda completar.  

Si el docente así lo desea, puede invitar a los alumnos a cambiar de roles para que el “escritor” pase a ser “corredor” y viceversa. Asimismo, con el objetivo de que la actividad sea más dinámica, el facilitador puede proponer que el primer equipo en completar correctamente todo el texto sea el ganador. Sin embargo, en el caso de que  este equipo tuviera errores, el juego podría continuar.

La “Carrera de dictados”, además de fomentar la diversión en clase, es una estrategia que permite a los alumnos desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas: expresión oral, expresión escrita, comprensión lectora y comprensión auditiva.


Juegos de Rol (Role Plays);

Los juegos de rol o, en inglés, Role plays, son unas actividades en las que los alumnos fingen ser algún personaje particular o simulan situaciones de la vida real, dialogando, debatiendo o intercambiando opiniones. 

Por ejemplo, los alumnos pueden simular una situación en el supermercado, en donde uno es el comprador y otro el vendedor; o una entrevista de trabajo, en donde uno es el entrevistador y otro el entrevistado. 

Los juegos de rol, además de brindar a los alumnos la oportunidad de desarrollar su expresión oral en el idioma objetivo, propician un ambiente agradable, amistoso y divertido en el aula física o virtual, pues estas actividades invitan a los alumnos a interactuar, reír y aprender de una forma dinámica. 

No obstante, a pesar de que esta actividad puede encantarle a la mayoría de nuestros estudiantes, nosotros los docentes tenemos que tener presente que no a todos los alumnos les gusta aprender de esta manera, pues hay personas introvertidas, que se pueden sentir incómodas a la hora de actuar en público.

Es por ello que nosotros los docentes tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de planear y guiar las actividades de clase, teniendo en cuenta las diferencias individuales de nuestros alumnos y buscando la flexibilidad en el aula.


Actividades de rompecabezas ( Jigsaw activities);

Las actividades de “Rompecabezas” o, en inglés, Jigsaw activities, son actividades de brecha de información en las que los alumnos trabajan en grupos pequeños para escuchar una parte de una canción o leer un texto. Es importante mencionar que cada grupo tiene que contar con una parte de una canción o texto diferente.  

Para una mejor gestión, se recomienda a los alumnos de cada grupo que se numeren, por ejemplo, 1, 2, 3 y 4. A continuación, los alumnos comentan dentro de sus grupos la parte del texto o canción que les fue asignada por el docente, preguntándose y compartiendo opiniones entre ellos. Además, los estudiantes pueden consultar diferentes fuentes para profundizar en el tema y convertirse en “expertos”.

Posteriormente, el facilitador crea nuevos grupos, procurando que cada uno de ellos esté  conformado por los “expertos” con el mismo número dentro de sus equipos previos. Por ejemplo, todos los “expertos” 1 son invitados a trabajar en un grupo, todos los “expertos” 2 en otro, y así sucesivamente.

Una vez realizada la división, cada “experto” dentro del grupo es invitado a que comparta con los demás “expertos” el resumen de lo que trató su parte del texto o canción en su equipo previo. Los demás “expertos” escuchan y hacen preguntas; la actividad continúa hasta que todos los miembros del grupo hayan participado.

Por último, los “expertos” son invitados a completar una tarea o crear algo relacionado con la información correspondiente al texto o canción que analizaron, por ejemplo, diseñar un póster, inventar otro final (para la canción o texto), etc.


Actividades de Compartir Opiniones (Opinion sharing activities);

Las actividades de “Compartir opiniones” o, en inglés, Opinion sharing activities, constituyen una buena estrategia para invitar a los alumnos a aportar sus puntos de vista y, de esta forma, fomentar la comunicación e interacción en clase. 

Los alumnos pueden compartir sus opiniones sobre cualquier tema, siempre y cuando éste esté relacionado con el tema de la sesión, para que los estudiantes puedan practicar las nuevas expresiones y el vocabulario visto en clase. Por ejemplo, los alumnos pueden opinar sobre los estilos de vida, la rutina diaria, los problemas sociales, el calentamiento global, etc. 

En una actividad de “Compartir opiniones” es importante tener en cuenta el nivel del idioma con el que cuentan nuestros alumnos, ya que se requiere un repertorio lingüístico suficiente para poder construir oraciones compuestas y frases complejas. 

Por último, en una actividad de “Compartir opiniones” el facilitador tiene que promover constantemente entre sus alumnos la importancia de respetar las opiniones de sus compañeros, especialmente cuando estos son menores de edad.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email