Mircea Mazilu
Estimados futuros políglotas, en el artículo de hoy hablaremos de Alemania, repasando algunos datos importantes sobre su geografía, historia y cultura.
Geografía
Alemania es un país ubicado en el centro de Europa, que tiene frontera terrestre con nueve países: Francia, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Polonia, Chequia, Austria y Suiza. Asimismo, Alemania está bañada por el Mar del Norte, al norte, y el Mar Báltico, al noreste.
Capital y ciudad importantes
La capital de Alemania es Berlín, que en 2023 contaba con 3.8 millones de personas (Statista, 2026). Algunas de las ciudades alemanas más importantes son Hamburgo (1.9 millones de habitantes), Múnich (1.5 millones), Colonia (1.1 millones), Fráncfort del Meno (760 mil), Düsseldorf (653 mil), Leipzig (624 mil) y Stuttgart (610 mil).
Población
En 2024, Alemania contaba con 83.5 millones de habitantes (Statista, 2026), de los cuales el 18.9% eran inmigrantes. Entre las etnias no alemanas más importantes se encontraban las de origen turco, ucraniano, sirio, polaco y rumano.
Idiomas
El idioma oficial de Alemania es el alemán, hablado por más del 95% de la población. Además, hay dialectos que se hablan en ciertas regiones como, por ejemplo: el bávaro, en Baviera; el sajón, en el norte; el hessiano, en el centro oeste; el suabo, en Baden-Wurtemberg; el franconio, en Franconia; y el rinés, en la zona del Rin; etc.
Algunas palabras básicas del alemán son las siguientes:
Danke: Gracias.
Bitte: Por favor / De nada.
Entschuldigung: Perdón/Disculpa.
Hallo: Hola.
Guten Morgen: Buenos días.
Guten Tag: Buenos días/tardes.
Guten Abend: Buenas tardes/noches.
Gute Nacht: Buenas noches.
Auf Wiedersehen: Adiós.
Tschüss: Adiós.
H3 Gobierno
Alemania es una democracia parlamentaria federal, encabezada por el Canciller Federal (Bundeskanzler), que es el jefe de gobierno. El Canciller Federal junto a los ministros federales forman el Gabinete Federal (Bundesregierung), encargado de definir la política general del gobierno. El poder legislativo le corresponde al Bundestag, o Parlamento Federal. Por último, Alemania cuenta con un presidente (der Präsident), que es el Jefe de Estado y ostenta funciones representativas.
Asimismo, cabe destacar que Alemania se divide en 16 estados federados (Länder):
Baden-Wurtemberg (Baden-Württemberg)
Baviera (Bayern)
Berlín (Berlin)
Brandeburgo (Brandenburg)
Bremen (Bremen)
Hamburgo (Hamburg)
Hesse (Hessen)
Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Mecklenburg-Vorpommern)
Baja Sajonia (Niedersachsen)
Renania del Norte-Westfalia (Nordrhein-Westfalen)
Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz)
Sarre (Saarland)
Sajonia (Sachsen)
Sajonia-Anhalt (Sachsen-Anhalt)
Schleswig-Holstein
Turingia (Thüringen)
Economía
Cabe destacar que la economía de Alemania es la más grande de Europa y una de las más importantes del mundo. Destaca por un fuerte sector industrial, sobresaliendo la industria automotriz, la construcción de maquinaria, la industria química y la industria electrónica. Asimismo, son importantes la inversión en investigación y desarrollo, el sector financiero y las exportaciones. Con respecto a estas últimas, cabe destacar que Alemania es la tercera economía exportadora del mundo.
Relieve y paisajes
Alemania tiene una gran diversidad de relieves y paisajes, que incluyen montañas, bosques, llanuras, ríos y lagos. Entre las montañas destacan los Alpes Bávaros, con el pico más alto (Zugspitze, 2962 m); las Montañas de Arenisca del Elba y los Montes Harz (Brocken). En cuanto a los bosques, cabe mencionar a la Selva Negra, el Bosque Bávaro y el Bosque de Turingia. Las llanuras se encuentran principalmente en el norte y forman parte de la Gran Llanura Europea.
Los ríos más grandes de Alemania son el Rin (1233 km), el Danubio (2857 km) y el Elba (1094 km). Por último, los lagos más importantes son el Lago de Constanza, Lago Müritz, Chiemsee, Starnberger See y Königssee.
Atracciones turísticas
Algunas de las principales atracciones turísticas de Alemania son las siguientes:
- Puerta de Brandeburgo, Berlín;
- Edificio del Reichstag, Berlín;
- Marienplatz, Múnich;
- ciudades icónicas como Colonia, Friburgo, Rotemburgo, Aquisgrán, Bremen, Núremberg, Dresde, etc.
- el castillo Neuschwanstein;
- el castillo de Heidelberg;
- el castillo de Hohenzollern;
- el castillo de Schwerin;
- la Selva Negra;
- los Alpes bávaros (Zugspitze); etc.
Historia
A continuación, se presentan algunos acontecimientos y fechas importantes de la historia de Alemania:
- Las tribus germánicas que habitaban el actual territorio de Alemania lucharon contra los romanos, a quienes derrotaron en el Bosque de Teutoburgo (9 d. C.); esta victoria les permitió establecer el Rin y el Danubio como su frontera.
- En el año 800, Carlomagno fue coronado como Emperador Romano, lo que marcaba el inicio del imperio carolingio, el cual llegó a ocupar gran parte de Europa Occidental (Alemania, Francia, Italia, norte de España, etc.).
- En el año 962 se estableció el Sacro Imperio Romano Germánico tras la coronación de Otón I como emperador; el Sacro Imperio Romano Germánico llegó a ocupar gran parte de Europa Central y Occidental (Alemania, Austria, Suiza, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Liechtenstein, Chequia, etc.).
- En el siglo XIII se creó la Liga Hanseática, una alianza de ciudades mercantiles del norte de Europa (Alemania, Países Bajos, etc.) que dominó el comercio del Mar del Norte y el Mar Báltico hasta el siglo XVII.
- En 1517 surgió la Reforma Protestante de la mano de Martín Lutero, que llevó a la división de la Iglesia y a la aparición de denominaciones protestantes como los luteranos, calvinistas, etc.
- En 1618 estalló la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), un conflicto religioso europeo entre católicos y protestantes. Entre sus principales consecuencias destacan el establecimiento de la soberanía estatal y el reconocimiento del calvinismo junto al catolicismo y luteranismo.
- A partir del siglo XVIII Prusia ascendió como potencia europea; Prusia unificó territorios como Brandeburgo y el Ducado de Prusia e incorporó partes de Polonia, Sajonia, Renania y Silesia.
- En 1871 se produce la Unificación Alemana de la mano de Otto von Bismarck, creándose el Segundo Reich. La unificación fue liderada por Prusia y consistió en unir los estados alemanes del norte con los del sur (Baviera, Wurtemberg, Baden, Hesse-Darmstadt, etc.).
- Alemania fue una de las principales protagonistas en los grandes acontecimientos históricos que sacudieron Europa durante el siglo XX: la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la División de Alemania (1945-1990) entre Alemania Oriental (RDA) y Alemania Occidental (RFA), etc.
- El 3 de octubre de 1990 se produjo la reunificación de Alemania, un proceso que consistió en la unión de la Alemania Oriental (RDA) y Alemania Occidental (RFA) para constituir un solo país, mismo que conocemos hoy en día.
Cultura
En esta sección vamos a hablar de las fiestas, los trajes y los platillos típicos de Alemania.
Fiestas
Algunas de las fiestas típicas de Alemania son las siguientes:
- Noche de brujas (Noche de Walpurgis): se celebra en la noche del 30 de abril al 1 de mayo para dar la bienvenida a la primavera; esta noche se suele disfrazar de bruja y hacer hogueras.
- Primero de mayo (der Erste Mai): una fiesta pagana de la primavera cuya principal tradición es el Maibaum (Árbol de Mayo), un poste decorado con cintas.
- Oktoberfest: la fiesta alemana más conocida a nivel internacional, que se celebra entre finales de septiembre y principios de octubre.
- Día de la Unidad de Alemania (Tag der German Einheit), que conmemora la reunificación alemana, que tuvo lugar el 3 de octubre de 1990, tras la caída del Muro de Berlín.
Trajes típicos
En cuanto a los trajes típicos, hay que mencionar los Lederhosen, unos pantalones cortos de cuero, con bordados tradicionales y tirantes, que son llevados por los hombres, y el Dirndl, el cual lo visten las mujeres y consiste en un vestido con escote, una falda, un delantal y una blusa blanca.
Platillos típicos
Algunos de los platillos típicos alemanes incluyen las salchichas, el schnitzel, el bretzel, el chucrut, el Königsberger, el codillo, el spätzle, la tarta Schwarzwälder Kirschtorte, etc. Asimismo, no hay que olvidar que Alemania destaca por su cerveza, siendo uno de los países que más produce y exporta esta bebida.
Estimados futuros políglotas, si desean aprender alemán y acercarse a la cultura alemana, los invito a consultar la siguiente página web.