fbpx

Alexander Graham Bell y Antonio Meucci: Drama, traición y justicia tardía

Un día como hoy pero del año 2002 el Congreso de los Estados Unidos publicó la Resolución n.º 269 en la que reconocía ante el mundo al italiano Antonio Meucci como inventor del teléfono, desmintiendo a quien por mucho tiempo fuera reconocido como el hombre detrás del significativo avance tecnológico, Alexander Graham Bell.

Este decreto confirmó los rumores que habían circulado durante décadas sobre la disputa entre Graham Bell y otros inventores de la época no únicamente por el teléfono sino también por otras creaciones y desarrollos tecnológicos.

Alexander Graham Bell hizo frente al menos a seiscientas demandas por parte de sus competidores entre las que se encontraban la del inventor Elisha Gray y la del propio Antonio Meucci.

La historia de Meucci es casi trágica. En 1854, el inventor se encontraba en dificultades a causa de la enfermedad reumática de su esposa, misma que la tenía postrada en cama por lo que requería de atención las 24 horas del día. Ante la necesidad de atender a su pareja pero sin descuidar su trabajo diario, Antonio desarrollo el “teletrófono”, un dispositivo que le permitía comunicar su oficina con la habitación de su compañera, ambos sitios ubicados en el mismo edificio pero en diferentes plantas.

En 1860 Meucci realizó una demostración pública de su invención, sin embargo, al no contar con los recursos necesarios para pagar la patente, no pudo registrar el “teletrófono” a su nombre. El costo de este trámite era de 10 dólares de la época.

Fue aquí donde los historiadores señalan la astucia de Alexander Graham Bell a quien acusan de aprovecharse de la situación para replicar el modelo del dispositivo y registrarlo a su nombre.

La justicia le dio la razón a Meucci tal vez demasiado tarde, pues Graham Bell disfrutó del reconocimiento que le correspondía a Antonio y que tal vez pudo haber cambiado su vida y su legado.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email