fbpx

Cómo cambio México tras la guerra de Independencia

Cómo cambio México tras la guerra de Independencia

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ríos de tinta corren año con año cuando se habla de la Independencia de México. Biografías, mitos, teorías y crónicas sobre la lucha y sus héroes inundan todos los espacios informativos. Pero hoy en el Blog de Euroidiomas nos concentraremos en algunos de los aspectos destacados sobre lo que pasó después de la batalla y cómo se reconfiguró la vida social, económica y política tras la Independencia.

El primer gran cambio fue el desarrollo de ciudades en todo el país. Veteranos de guerra desplazados en batalla optaron por no volver a su lugar de origen y establecerse donde el conflicto los dejó, por lo que ciudades pequeñas comenzaron a crecer, con todas las ventajas y desventajas que este tipo de expansión involucraba.

Y con la concentración de población vinieron los problemas sanitarios. Uno de ellos fue la epidemia de fiebre amarilla en Veracruz, misma que si bien inició durante la guerra, permaneció por varios años hasta que se pudo controlar, cobrando la vida de muchas personas.

Otro cambio significativo fue el empoderamiento de las mujeres. La guerra dejó muchas mujeres viudas y abandonadas en El Bajío, motivo que las obligó a hacerse cargo de haciendas y rancherías, así como de contratar y organizar a sus trabajadores. Su papel fue muy importante pues gracias a que mantuvieron los ranchos activos, pudieron seguir produciendo alimentos para el comercio y el consumo de sus localidades.

Get 7 days free

This popup can be modified to appear only on the homepage or anywhere on the site.