Mircea Mazilu
Estimados futuros políglotas, en el artículo de hoy hablaremos sobre los países de habla alemana, repasando los principales lugares del mundo donde se habla este idioma. Si desean aprender alemán o acercarse a las culturas de habla germana, los invito a consultar nuestra página web.
El alemán en Europa
En primer lugar, cabe destacar que el alemán es hablado por más de 130 millones de personas en todo el mundo, siendo la lengua con más hablantes de la Unión Europea e idioma oficial en 6 países: Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Liechtenstein.
En Alemania, el país más poblado de los 6, el número de germanoparlantes asciende a 83 millones de personas; en Austria, a cerca de 9 millones; en Suiza, donde es cooficial con el francés, italiano y romanche, el alemán es hablado por más de 5 millones de personas; en Bélgica, donde es idioma oficial junto al neerlandés y francés, hay cerca de 80 mil personas que lo hablan; en Luxemburgo, donde también se habla luxemburgués y francés, existen alrededor de 470 mil personas germanoparlantes; y en Liechtenstein, unas 38 mil.
Además de estos 6 países, en los que el alemán es idioma oficial, existen varias partes del mundo donde el alemán es hablado como lengua materna o segunda lengua. En Europa, destaca Alsacia y parte de Lorena, en el noreste de Francia, donde es hablado por cerca de 1.2 millones de personas; el Tirol del Sur, en el norte de Italia, donde cuenta con unos 350 mil hablantes; Rusia, donde lo hablan unas 800 mil personas; y Rumanía, donde la población germanoparlante asciende a 23 mil personas. Otros países europeos que cuentan con minorías de habla alemana son Países Bajos, Polonia, República Checa, Hungría, etc.
El alemán en América
Fuera de Europa, destacan varios países en América que cuentan con hablantes del alemán. En Estados Unidos existen unos 1.4 millones de personas que lo hablan como primera lengua, principalmente en el Medio Oeste (Ohio, Dakota del Norte, etc.), Pennsylvania, Texas, etc. En Canadá, es hablado como lengua materna por cerca de 440 mil personas, específicamente en Lunenburg, Nueva Escocia, y provincias como Ontario, Manitoba y Columbia Británica.
En Brasil, hay entre 1 y 4.5 millones de personas que hablan alemán, especialmente en el sur del país; en Argentina, entre 300 mil y 1.8 millones, que se distribuyen por diferentes provincias; y en Chile, cerca de 85 mil, principalmente en el sur y centro del país. Otros países americanos que cuentan con presencia de germanoparlantes son Paraguay, Bolivia, México, etc.
La presencia de hablantes del alemán en América se debe principalmente a migraciones históricas, realizadas a lo largo de los siglos XIX y XX por grupos de personas que buscaban mejores oportunidades económicas o huían de la inestabilidad política de Europa.
El alemán en África, Asia y Oceanía
En el continente africano, el alemán es hablado principalmente en Namibia, sudoeste de África, donde existen unas 20 mil personas de origen alemán. Otros países africanos donde existen germanoparlantes son Sudáfrica, Tanzania, Togo, etc., que, junto a Namibia, son antiguas colonias alemanas.
Por último, existen algunas comunidades de habla alemana en Oceanía y Asia (principalmente en Asia Central: Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, etc.), como consecuencia de movimientos migratorios del pasado y presente.