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Enfoque TBLT

Enfoque de Ense帽anza de Idiomas Basado en Tareas (TBLT), nueva metodolog铆a de Euroidiomas.

Mircea Mazilu

El Enfoque de Ense帽anza de Idiomas Basado en Tareas, m谩s conocido por sus siglas en ingl茅s como TBLT, consiste en aprender el idioma objetivo a trav茅s de la realizaci贸n de tareas. La realizaci贸n de tareas se lleva a cabo en parejas o grupos peque帽os y se caracteriza por la comunicaci贸n e interacci贸n entre los miembros del equipo. Para llegar al objetivo, es decir, completar la tarea, los alumnos tienen que negociar y ponerse de acuerdo en cuanto a qu茅 elementos y contenidos deben incluir en su producto. Toda esta negociaci贸n e interacci贸n se lleva a cabo en el idioma objetivo, es decir, ingl茅s, franc茅s o cualquier otro.

El significado

Esto nos lleva a un principio fundamental que caracteriza este enfoque de ense帽anza/aprendizaje, que es el significado. El significado tiene que ver con la necesidad con la que se encuentra el alumno de usar vocabulario y estructuras 煤tiles para 茅l/ella y que est谩n relacionados con la vida real, lo que le permite desarrollar su repertorio ling眉铆stico y retener la informaci贸n a largo plazo para, de esta forma, progresar en el idioma.聽

Para los te贸ricos del TBLT como, por ejemplo, Willis, Ellis o Nunan, el significado toma mayor fuerza que la forma, entendida esta 煤ltima como la importancia que se le da a que aquello que se escribe o se dice se haga de una manera correcta.聽

La forma

No es que para el TBLT la forma no sea importante, sino que el significado va primero. A la hora de realizar la tarea, el docente observa y monitorea a los alumnos, evitando la correcci贸n de errores. Al evitar la correcci贸n de errores, los niveles de autoconfianza de los estudiantes y la fluidez en la interacci贸n entre los mismos aumentan.聽

Esto rompe totalmente con la forma de ense帽ar tradicionalista, en donde los alumnos eran invitados a expresarse en el idioma objetivo de la forma m谩s correcta posible. Al sobre-corregir los errores de los alumnos, estos desarrollaban un miedo a la hora de hablar en el idioma objetivo, lo que trababa el proceso de aprendizaje y explicaba por qu茅 despu茅s de muchos a帽os de haber estudiado el ingl茅s, franc茅s o cualquier otro idioma, no 茅ramos capaces de hablarlo de una forma efectiva.聽

El alumno como protagonista

Los te贸ricos del TBLT se dan cuenta de esto y empiezan a proponer una forma distinta de aprender el idioma, una forma en la que el alumno se convierte en el protagonista de la clase, una forma en la que el alumno est谩 invitado a recurrir a todos sus recursos y a aprender de sus propios errores.聽

La fluidez

Esto nos lleva a otro principio fundamental del TBLT, el que tiene que ver con la fluidez. Al desviar la atenci贸n de la forma y la sobre-correcci贸n de errores, los alumnos empiezan a conectar palabras/expresiones y producir oraciones de una forma m谩s r谩pida, lo que aumenta su fluidez en el idioma. El idioma se aprende principalmente para que seamos capaces de comprender y transmitir mensajes de una forma efectiva y es aqu铆 donde la fluidez toma un papel importante.聽

La tarea

Ahora bien, 驴qu茅 es una tarea?聽

Una tarea es cualquier tipo de actividad basada en situaciones de la vida real que tiene por fin alcanzar un objetivo o producto tangible. Algunos ejemplos de tarea son: comprar algo en el supermercado, promover un producto, superar una entrevista de trabajo o reservar un billete de avi贸n.

Las fases del TBLT

Dicho esto, cabe mencionar que los te贸ricos sostienen que una clase o una sesi贸n en la que se est茅 trabajando con el Enfoque de Ense帽anza de Idiomas Basado en Tareas debe estar dividida en tres partes: Pre-task, o 鈥淎ntes de la tarea鈥; Task cycle, o 鈥淓l ciclo de la tarea鈥; y Post-task, o 鈥淒espu茅s de la tarea鈥.

El modelo de Willis (1996)

A continuaci贸n, se presenta el modelo de TBLT propuesto por Willis en 1996:聽

Fuente: Willis (1996).

Fuente: Willis (1996).

Pre-task

En el modelo propuesto por Willis en 1996, la primera fase (Pre-task) consiste en la exploraci贸n del tema, es decir, la presentaci贸n de las palabras y frases necesarias para completar la tarea.聽

Task-cycle

La fase denominada Task-cycle consta a su vez de tres partes: la 鈥Realizaci贸n de la tarea鈥, la 鈥Planeaci贸n鈥 y el 鈥Reporte鈥. En la 鈥Realizaci贸n de la tarea鈥 los estudiantes trabajan en parejas o grupos peque帽os; mientras tanto, el docente observa, monitorea y toma nota. En la 鈥Planeaci贸n鈥 los estudiantes se preparan para presentar el resultado de su tarea.

Por 煤ltimo, en el 鈥Reporte鈥 los estudiantes reportan su trabajo o producto al resto de los compa帽eros.聽

Language focus

En el modelo de Willis, la 煤ltima fase de la sesi贸n es denominada Language focus, o 鈥淓nfoque en la lengua鈥. Esta se divide a su vez en 鈥An谩lisis鈥 y 鈥Pr谩ctica鈥. El 鈥An谩lisis鈥 consiste en examinar los errores que los alumnos cometieron durante el 鈥淐iclo de la tarea鈥 o subrayar los elementos clave de esta fase. Es aqu铆 donde la forma cobra mayor importancia. Por otro lado, el objetivo de la 鈥Pr谩ctica鈥 es invitar a los estudiantes a realizar actividades o ejercicios que incluyan o est茅n relacionados con los errores o elementos mencionados en el 鈥淎n谩lisis鈥.聽

 

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