fbpx

Estilos de aprendizaje

¿Alguna vez te has preguntado por qué los alumnos presentan diferencias en su desarrollo a la hora de aprender idiomas si todos reciben el mismo input y estudian bajo la misma metodología? 

Esto se debe a las diferencias individuales y los estilos de aprendizaje. Todas las personas somos distintas y todos tenemos un estilo o método propio para aprender algo.

Factores que influyen en el aprendizaje

De acuerdo con Rebecca Oxford y Madeline Ehrman (1993), hay nueve factores que influyen en el aprendizaje: la aptitud, la motivación, la ansiedad, la autoestima, la tolerancia a la ambigüedad, la toma de riesgo, la edad, el género y los estilos de aprendizaje.

La aptitud

La aptitud se refiere al conjunto de habilidades y capacidades con las que cuenta una persona. Actualmente, existen exámenes que pueden ayudar al docente a determinar si entre sus estudiantes hay talentos especiales o, por el contrario, hay dificultades que puedan entorpecer el proceso de adquisición de la nueva lengua. 

La investigación llevada a cabo por Skehan en 1986 concluyó que hay dos factores que influyen en la aptitud de los alumnos: el socioeconómico y el que tiene que ver con el procesamiento de la sintaxis. 

La motivación

La motivación puede ser extrínseca (por ejemplo, una recompensa externa), intrínseca (una satisfacción personal), integrativa (cuando el alumno se integra con la cultura del país representante del idioma objetivo) e instrumental (cuando el estudiante tiene interés en aprender para conseguir un mejor trabajo o un objetivo específico en la vida).

La ansiedad

La ansiedad, que puede ser definida como un estado de aprehensión y un miedo vago, se divide en ansiedad “facilitadora”, aquella que es positiva para el aprendizaje, y “debilitante”, considerada negativa. 

La autoestima

La autoestima es un juicio de valor basado en sensaciones sobre la eficacia. Los pensamientos positivos acerca de uno mismo contribuyen enormemente para un aprendizaje exitoso. 

La tolerancia a la ambigüedad

La tolerancia a la ambigüedad se refiere a la aceptación de situaciones confusas o no. Es imprescindible contar con un cierto nivel de tolerancia cuando se presenten este tipo de situaciones y hacerse con la idea de que no pasa nada si algo no se comprende en el momento. 

La toma de riesgos

Estudios recientes han señalado que los estudiantes más exitosos toman riesgos moderados e inteligentes al aprender un idioma. Un ejemplo de toma de riesgos a la hora de estudiar una lengua nueva sería adivinar el significado de una palabra basándose en su raíz o su similitud con otras. 

La edad

La edad es un factor importante a tener en cuenta a la hora de aprender el idioma. Hoy sabemos muy bien que los adultos aprenden de una forma más rápida, sobre todo en términos de sintaxis y morfología, pero los niños cuentan con una mayor probabilidad de alcanzar un acento nativo. 

El género

Por último, es importante destacar que el género también es un factor que influye en el aprendizaje de idiomas. Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que hay ciertas diferencias entre hombres y mujeres a la hora de adquirir una nueva lengua. 

 

Los estilos de aprendizaje

En cuanto a los estilos de aprendizaje, estos se pueden clasificar de diferentes maneras. Si tenemos en cuenta la modalidad sensorial, nos encontramos con alumnos que prefieren aprender de una forma visual, es decir, a través de imágenes; kinestética, esto es, a través de movimientos y experiencias del propio cuerpo; o auditiva, o sea, a través de los sonidos y las explicaciones verbales.

Asimismo, los alumnos pueden ser divididos entre analíticos (los que se enfocan en la gramática y la formación de estructuras) y globales (los que aprenden mejor comunicándose e interactuando con los demás).

La teoría de las “Múltiples inteligencias” (1994) de Howard Gardner hace alusión a 8 inteligencias diferentes. Según este psicólogo, cada persona tiene desarrolladas unas inteligencias más que otras y esto explica por qué todos aprendemos de forma distinta.

Estas inteligencias son clasificadas como intrapersonal, interpersonal, lingüística, lógico-matemática, musical, naturalista, espacial y corporal.

Es muy importante detectar cuál es nuestro estilo de aprendizaje para aprender idiomas de una forma más eficaz.

 

No dudes en compartir este artículo si lo encuentras útil y sigue explorando nuestro contenido en el blog para obtener más información sobre temas relacionados.

Además, si estás listo para aprender idiomas o continuar con el aprendizaje de un nuevo nivel, contáctanos para obtener más información de nuestras clases en línea con maestros de todo el mundo y certificados.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email