fbpx

Pistas sobre el origen del lenguaje humano

Historia del lenguaje humano

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A lo largo del tiempo, diversos investigadores e investigadoras se han dado a la tarea de encontrar el origen del lenguaje humano, es decir, el núcleo a partir del cual nacieron los idiomas que conocemos hasta el día de hoy.

Una investigación publicada en la revista Science y retomada por el sitio web de la BBC, indica que el origen de nuestro lenguaje estaría en África, donde también nacieron los primeros humanos.

La investigación citada anteriormente corrió a cargo del Doctor Quentin Atkinson, del Departamento de Psicología de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, quien identificó un elemento extraordinario que lo hizo enfocarse en la búsqueda del origen del lenguaje humano.

Atkinson pensó que sería interesante utilizar el patrón del código genético para su investigación. Esto consiste en revisar los elementos presentes en el ADN, mismos que contienen información de varias generaciones atrás.

Los fonemas en este caso serían el código genético del lenguaje, por lo que el Doctor se dedicó a analizar los fonemas presentes en las 504 lenguas que se hablan a nivel mundial para determinar si existía un patrón que pudiera llevarlo al origen del lenguaje humano.

Fue así que tras analizar los fonemas presentes en cada lengua, se dio cuenta de que los dialectos provenientes de África eran los que contaban con mas fonemas, llegando a identificar más de 100, cifras que se reducen a medida que se extiende la línea de colonización del hombre, las lenguas hawaianas (el último punto colonizado), son las que menos fonemas registraron (13).

De acuerdo al Doctor Atkinson, esta es la primera vez que se tiene un patrón tan claro del posible origen del lenguaje humano, tema que sigue siendo objeto de un acalorado debate entre los expertos.

Get 7 days free

This popup can be modified to appear only on the homepage or anywhere on the site.