fbpx

Investigamos el origen de Halloween

Investigamos el origen de Halloween

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En la década de los ochentas, Halloween explotó como una celebración basada en la ciencia ficción, el horror y la mercadotecnia. Muchas personas piensan que se trata de un festejo que tuvo origen en Estados Unidos, pero en realidad la raíz está mucho más lejos, en territorio celta.

Siglos atrás, el pueblo Celta organizaba el 31 de octubre una celebración denominada «Samhain» para marcar el fin del tiempo de cosecha y el inicio de la «época oscura», un periodo en el que, además del invierno, se creía que la barrera que separa al mundo de los vivos y los muertos se desvanecía. Esta fecha también era considerada como el Año Nuevo Celta.

Para el festejo se levantaban enormes fogatas y la gente bailaba y disfrutaba de un banquete. Los asistentes portaban ropas especiales que eran considerados como los primeros disfraces, pues hacían alusión a personajes de su mitología, animales y demás criaturas fantásticas.

Los celtas también acostumbraban ofrecer productos de su cosecha como ofrenda a los muertos y presentarles su respeto, elementos similares al Día de Muertos en México.

Con el paso del tiempo, la Iglesia Católica decidió emparejar los calendarios de las celebraciones propias y paganas, esto con el fin de alinear a todos sus conversos y hacerles olvidar las costumbres que no correspondían al cristianismo. Fue así que el papa Gregorio III, movió el «Día de todos los Santos» al 1 de noviembre y denominaron al 31 de octubre como «Víspera de todos los Santos», en inglés «All Hallows Eve», termino que fue evolucionando hasta lo que hoy conocemos como Halloween.

Ese fue el origen del título de la celebración, lo que Estados Unidos sí aportó fue la gama de personajes y disfraces provenientes del cine, la televisión y los cómics, además de su temible motor capitalista que terminó por dinamitar el festejo a nivel mundial gracias a sagas de películas como «Halloween», «Pesadilla en la Calle Elm» y los «Cazafantasmas».

Get 7 days free

This popup can be modified to appear only on the homepage or anywhere on the site.