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La taxonomía de Bloom

Una herramienta imprescindible para los docentes.

Mircea Mazilu

La taxonomía de Bloom es una herramienta imprescindible que los profesionales de la educación deben tener en cuenta a la hora de planear las clases.

¿Cuáles son los seis niveles cognitivos de la Taxonomía de Bloom?

Las actividades propuestas para ser realizadas por los alumnos deben responder a los seis niveles cognitivos presentes en esta taxonomía: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

¿Cuál es el orden sugerido para aplicar los seis niveles cognitivos?

Antes de que los alumnos comprendan un tema, primero tienen que recordar y reconocer conceptos relacionados con este; para aplicar lo aprendido sobre el nuevo tema, previamente necesitan comprenderlo; para evaluarlo, es necesario primero analizarlo; y para crear algo nuevo, antes se tiene que evaluar.

Las actividades de clase tienen que invitar a los alumnos a moverse cognitivamente desde lo más bajo hacia lo más alto de la pirámide, de modo que estos terminen la sesión creando, construyendo, planificando, o ideando algo nuevo.

¿Con qué método funciona la Taxonomía de Bloom?

La taxonomía de Bloom es totalmente compatible con los métodos de enseñanza de idiomas modernos como, por ejemplo, el Enfoque de Enseñanza de Idiomas Basado en Tareas (TBLT).

Fuente: Enciclopedia Concepto. (n.d.). Taxonomía de Bloom.

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